Clínica de Tenis

La enseñanza del Tenis Criollo.  Primeros pasos.  Descargue Manuales...

Leer Más

Jugadores

Jugadores históricos y actuales. Conózcalos...

Leer Más

Ranking

Consulte el último Ranking oficial de CATP en todas las categorías...

Leer Más

Torneos Argentinos

El más fantástico de todos los Torneos con detalle de los Campeones...

Leer Más

Redes Sociales

Comparta resultados, fotos y anécdotas con las páginas de Facebook amigas...

Leer Más

El tenis criollo ya tiene su Confederación Argentina

El deporte que nació a la vera de la Laguna... Setiembre de 2007


El secretario de la entidad madre de esta actividad santafesina dialogó con El Litoral y describió los pasos a seguir que están en carpeta. Entre ellos, hubo una presentación ante la Secretaría de Deportes de nuestro país para que sea reconocido como segundo juego nacional, junto al pato.

Desde comienzos del año en curso, volvió a funcionar a pleno la Confederación Argentina de Tenis Criollo, que está a cargo de Julio Godoy, quien fuera por mucho tiempo dirigente de la Asociación Santafesina.

Osvaldo Bosio, Secretario de la entidad, habló con El Litoral y relató las actividades que se están llevando a cabo y también aquellas que se encararán a corto y mediano plazo.

 

En grande

-¿Cuál es la historia de esta entidad de rango nacional?

-La Confederación ya estaba funcionando. Se creó hace 65 años, pero recién desde hace 20, con altibajos, adquirió la personería jurídica. Hubo un período en que casi desaparece, como le pasó al tenis criollo, por cuestiones más que nada económicas y dirigenciales. Pero por fortuna hubo gente como Cristian Resek, que se preocupó y se movió para volver a formar la Asociación cuando estaba al borde de la disolución.

-¿Cuáles fueron los primeros logros de la Confederación?-

Desde 2002 comenzó a trabajar y en este tiempo se han logrado varias cosas, como que los papeles estén al día y que todo esté en orden en materia de personería jurídica, Afip y demás. Eso nos da tranquilidad para trabajar en lo específicamente deportivo. -¿Qué cosas están buscando para el tenis criollo?-En primer lugar, queremos lograr el reconocimiento del deporte a nivel nacional, lograr el trabajo con las escuelas deportivas, algo fundamental para que este juego se expanda. Y también alcanzar un fluido vínculo con los medios de comunicación, todo dirigido a que continúe el crecimiento en lo deportivo.Precisamente, en pos de lograr ese primer objetivo que tanto remarca Bosio, una delegación de la Confederación estuvo en Buenos Aires el pasado viernes 7, día en el que se presentaron todos los papeles pertinentes en la Secretaría de Deportes de la Nación, tendientes a declarar al Tenis con Paleta como deporte nacional, el único junto con el Pato."Es que de alcanzar semejante logro -continúa Bosio- el deporte va a poder expandirse de una manera distinta. Estamos gestionando un contacto con Encuentro, que es el canal de cable del Ministerio de Educación de la Nación, ya que tiene una sección dedicada al deporte amateur del interior del país. Queremos utilizar el espacio para hacer difusión".

Federalización

-¿Cuál es el sueño de la comisión?

-Lo ideal es que este deporte se practique en todo el país, que todas las provincias tengan representantes en los torneos argentinos, que se vuelva un juego federal. Asimismo, comenzar a formar parte de la opinión pública. Por ejemplo, el año próximo pasado se entregaron los premios Jorge Newbery en Capital Federal, a los deportistas destacados, e incluyó el tenis criollo.

De luto

Días atrás se produjo el fallecimiento de Miguel Ángel Barbaro, un hombre que trabajó toda su vida por el tenis criollo aun habiendo estado muchos años radicado en Formosa. Asimismo, Barbaro era hijo de uno de los fundadores de la Federación Santafesina, lo cual marca claramente su vínculo con este deporte, que en estos días está de luto.

"Sumar jugadores y plazas"

Uno de los inconvenientes más comunes que tienen los deportes cuando se masifican, es el concerniente a las respuestas que se deben encontrar en materia de disponibilidad física para su desarrollo. A eso también se refirió el secretario de la Confederación.

-¿Se nota un crecimiento geográfico?

Hay mucha gente en Buenos Aires que está practicando tenis con paleta. En los clubes Comunicaciones, Casa de Padua, Independiente de Merlo, Morón 77 Fútbol Club. De hecho, la segunda etapa del Torneo Argentino, que se llevará a cabo entre el 13 y el 15 de octubre, se disputará en La Plata y Ensenada. Además, sabemos que hay gente que lo practica en el sur de Córdoba y Misiones. No caben dudas de que hay un resurgir de este juego.

-¿Cómo se maneja el desigual crecimiento de jugadores con respecto a la disponibilidad física de canchas?-

Hay una explosión que va a generar el mal de exceso.  Estamos teniendo un torneo cada 15 días y eso nos está quitando espacio para los infantiles, que es el semillero que no tenemos que descuidar. Tenemos proyectado organizar un encuentro para menores que sea deportivo, recreativo y educativo, desarrollado por profesionales.

En definitiva, apuntamos a que la próxima gestión, que asumirá el primer día del año 2009, no sólo encuentre los papeles acomodados sino un buen apoyo económico para todas las gestiones con el fin de que sumar jugadores y plazas sea más sencillo

Mejor Jugador de la Historia

Quién es el mejor jugador de la Historia?

Imagenes

sanjus1.jpg

Noticias

Novedades en Nelson

Invitación a Club Boca de NELSON Confiando en la ...

Despedida 2014

Despedida y Sorteo 2014 13/12/2014 Es la fiesta ...

Becas 2014

El gobierno provincial otorgó becas a 44 ...

Tenis Internacional


Notice: Undefined property: stdClass::$feedItems in /home/todomark/asteniscriollo.com.ar/modules/mod_jw_srfr/helper.php on line 42

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/todomark/asteniscriollo.com.ar/modules/mod_jw_srfr/helper.php on line 42

Mejor Jugadora de la Historia

Quién es la mejor jugadora de la Historia?

Scroll to top