Practique su juego mental

Por Dr. Pedro Borthaburu

Práctica, práctica y mas práctica. Todos sabemos que para mejorar nuestros golpes, dominar la táctica en el juego y mejorar nuestro estado físico, se requieren horas de practica metódica y enfocada. Pero nuestras habilidades físicas no son la única cosa que uno necesita entrenar. Otra área que debe ser evaluada y ejercitada cada vez que jugamos es nuestro juego mental.

¿Qué son las habilidades mentales? Son procedimientos que lo ayudan a controlar su mente efectiva y consistentemente cuando usted juega al tenis. Esto no incluye solo el desarrollo de talentos como la concentración y un lenguaje corporal positivo; también incluye esfuerzos para influenciar características personales como la autoestima y la caballerosidad en el juego.

El concepto de mejorar sus capacidades mentales puede parecerle extraño y confuso. Pero, como con las habilidades físicas, estas pueden ser presentadas, practicadas, reforzadas, revisadas y probadas bajo condiciones de juego. De hecho, investigaciones en el área de la ciencia del deporte muestran que los mejores jugadores han trabajado tan bien sobre sus capacidades mentales que se las han convertido en hábitos. Los jugadores que tienen problemas en esta área es debido a que solo practican estas capacidades infrecuentemente y en el contexto de un partido.

El hecho es que, en cualquier nivel de juego, las técnicas de control mental le ayudaran a ajustar sus acciones, pensamientos, sentimientos y sensaciones, y mejoraran al mismo tiempo su juego.

 

Principiante

Objetivo: Mejorar la autoconfianza

La autoconfianza puede ser definida como la razonable expectativa de un jugador de lograr el éxito. No se trata de lo que lo que uno quisiera que suceda, sino mas bien lo que

uno piensa que sucederá. Los principiantes pueden tener problemas con este concepto especialmente si no obtienen resultados inmediatos. Es importante el sentirse bien sobre su juego para que de esta forma pueda mejorar. Cuando se comienza a jugar, las siguientes ideas pueden ayudarles a desarrollar un sano nivel de autoconfianza en la cancha.

Tome clases con un profesional. Desarrollar sus golpes con la ayuda de un profesor le hará sentir que esta aprendiendo la forma correcta de jugar. Únase a una clínica de juego y juegue torneos dentro de su nivel. Jugar y competir con jugadores de su mismo nivel en un ambiente de equipo es muy beneficioso.

Haga un plan para mejorar sus golpes y comprométase a practicar cada vez que juegue. Cuando usted se propone objetivos de corto plazo y los logra, se sentirá y actuara con mayor confianza en la cancha.

Propóngase objetivos relacionados con mejorar su estado físico. Esto puede incluir mejorar sus hábitos alimenticios, expandir su base aeróbica o mejorar su fuerza y flexibilidad.

 

Intermedio

Objetivo: Autosugestión positiva

A medida que usted comienza a competir usted comienza a ser mas critico con su juego. La interpretación de su performance en la cancha ocurre generalmente en una forma decisiva e inmediata. Estos pensamientos son poderosos y estas usualmente asociados con el ganar o perder un punto. En realidad, para jugar lo mejor posible usted debe enfocarse en su performance (como usted esta jugando) mas que en el resultado de su juego.

Una forma de monitorear sus pensamientos es ser consciente de sus conversaciones internas. Emociones positivas sumadas a un una autosugestión del mismo tipo pueden mejorar su juego. Al mismo tiempo, emociones negativas e insultarse a uno mismo puede, y normalmente lo logra, tirar su juego para abajo.

El primer paso para mejorar su autosugestión es inventariar sus pensamientos durante o justo después de cada partido. Que sucede en su mente cuando usted yerra un golpe fácil, hace una doble falta, o pierde un partido que debería haber ganado.

El próximo paso es involucrarse en algo llamado « parar los pensamientos ». Esto funciona al parar en seco los pensamientos negativos, dígase « basta » a si mismo y enfóquese en algún acción determinada. Sus cuerdas talvez no necesiten ser ajustadas, pero los profesionales necesitan este tipo de rutina para recentralizar el foco de su atención de lo que acaba de ocurrir en la cancha a través de una tarea simple como ajustar las cuerdas.

 

Avanzado

Objetivo: Controlar el lenguaje corporal

En este nivel de juego es importante mostrar que usted tiene una actitud positiva. Alguna vez miro al otro lado de la cancha y noto que su oponente parecía vencido? Talvez el hizo un error no forzado que le permitió ganar el juego o talvez usted pego un increíble golpe ganador.

Cuando un contrincante muestra un lenguaje corporal negativo, esto alimenta nuestra psiquis dándonos confianza, haciéndonos creer que esta vencido. Por otro lado, usted puede ver del otro lado de la red y ver un jugador lleno de energía que mantiene una actitud positiva. Cuando esto sucede, usted sabe que tiene por delante un partido reñido.

Que imagen quiere usted dar en la cancha? Cual es la imagen que usted quiere transmitir a su contrincante? Tómese un momento y cree una imagen en su mente de un jugador confiado. Es fácil imaginar a alguien con un buen lenguaje corporal; normalmente camina con confianza, buena postura y su cabeza esta erguida. Sus ojos son intensos pero al mismo tiempo estan calmos.

Una vez finalizado el punto, ponga la raqueta en su mano no dominante (izquierda si es derecho, y viceversa). Esto permite que que su mano dominante descanse y se relaje y evitara la tendencia natural de utilizar su raqueta para desahogarse de su frustracion.

Sonria y disfrute el partido.

Maneje los tiempos entre puntos efectivamente. Si el momentum esta de su lado, mantenga el flujo del partido en movimiento. Si se se encuentra en problemas realizando errores, disminuya el ritmo, respire hondo y cree un plan claro de accion para el punto siguiente.

Utilize la misma rutina antes de cada saque. Asegurese de picar la pelota algunas veces y visualize el saque que desea realizar.

Mejor Jugador de la Historia

Quién es el mejor jugador de la Historia?

Imagenes

sanjus2.jpg

Noticias

Novedades en Nelson

Invitación a Club Boca de NELSON Confiando en la ...

Despedida 2014

Despedida y Sorteo 2014 13/12/2014 Es la fiesta ...

Becas 2014

El gobierno provincial otorgó becas a 44 ...

Tenis Internacional


Notice: Undefined property: stdClass::$feedItems in /home/todomark/asteniscriollo.com.ar/modules/mod_jw_srfr/helper.php on line 42

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/todomark/asteniscriollo.com.ar/modules/mod_jw_srfr/helper.php on line 42

Mejor Jugadora de la Historia

Quién es la mejor jugadora de la Historia?

Scroll to top